Robótica

Taller de robótica 2021 Sesión: “Lámpara de contacto magnético”  Objetivos de la sesión:

1. Crear una lámpara de contacto que se encienda a través del uso de un campo magnético.
 Materiales utilizados para la sesión:
1. Cables
2. Dos tapas de café
3. Cable Usb
4. Cargador de celular
5. Resistencia de 220(ohm)
6. Trozo de material conductor
7. Luz LED
8. Pistola de silicona
9. Cautín
10. Una hoja de papel
11. 18 imanes de neodimio
En la presente actividad se implementa un circuito de una lámpara que es encendida y apagada a través de la acción de un campo magnético. El funcionamiento se basa en la cualidad que tienen los imanes para atraerse o repelerse. Un imán tiene 2 polos magnéticos, un polo sur y un polo norte. Si tu acercas 2 imanes, uno con su polo norte y el otro con su polo sur, estos se atraerán entre sí, en cambio sí intentas acercar los imanes con sus mismos polos, es decir, polo norte con polo norte o polo sur con polo sur estos se repelen. De aquí se crea el concepto de que polos opuestos se atraen y polos opuestos se repelen. De esta forma el interruptor de nuestra lámpara se crea en base a dos imanes con sus polos opuestos para que puedan atraerse y cerrar el circuito de encendido.
Los pasos que debes seguir para realizar esta actividad son los siguientes:
1) Disponer de todos tus materiales en tu lugar de trabajo.
2) Utilizando el cautín con mucho cuidado debes hacer un agujero en la tapa de café.
3) Debes pegar con silicona la luz led en el agujero que hiciste.
4) Debes cortar un trozo de material conductor delgado y pegar en un extremo de este un imán de neodimio. No recubrir completamente el imán con silicona ya que pierde sus propiedades.
5) Pega el trozo de metal, de tal forma que uno de sus extremos que debes curvar ligeramente quede sobre una pata del LED. No deben quedar haciendo contacto.
6) Corta un cable USB y hazlo pasar por un agujero de la tapa de café que debes hacer con mucho cuidado con la ayuda del cautín.
7) Debes soldar los terminales positivos y negativos del cable USB al LED y otro al conductor de aluminio. Recuerda que en un LED la pata más larga es el positivo y la más corta el negativo. Debes conectar el positivo del cable a la pata positiva del LED y el negativo a la pata negativa del LED.
8) Finalmente, en una hoja de papel debes pegar 4 imanes en sectores diferentes, de tal forma que cuando lo coloques sobre la base de la tapa de café este haga contacto.
Jorge E. Neira Cárdenas – Ing. Civil Electrónico
04 de junio de 2021 3
En las siguientes ilustraciones puedes ver fotos del proceso de armado: