Convivencia Escolar

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Objetivo General de la Coordinación de Convivencia Escolar

Fortalecer la convivencia escolar mediante la implementación de estrategias inclusivas, participativas y colaborativas que promuevan el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, con el fin de crear un ambiente educativo seguro, equitativo y propicio para el aprendizaje integral de todos los estudiantes.

Coordinación de Convivencia Escolar

Nuestra visión en torno a la convivencia escolar es la de un colegio que se distingue por su compromiso con la construcción de una comunidad educativa inclusiva y armoniosa.

Aspiramos a ser un referente en la promoción del respeto mutuo, la empatía y la equidad,donde cada estudiante se sienta valorado y seguro.

En nuestro colegio, la resolución pacífica de conflictos, la participación activa de lacomunidad educativa y la inclusión de todos, sin distinción, son pilares fundamentales para contribuir de manera significativa al bienestar común y al progreso colectivo, creando así ciudadanos comprometidos con la paz y la justicia social.

Sr.  Gastón Vargas Caro

Profesor de Educación General Básica 

Postítulo en Primer Ciclo de Educación Básica

Diplomado en Convivencia Escolar 

[email protected]

Equipo de Convivencia Escolar

Christian Eduardo Tegtmeier Ibaceta

Psicologo Sociocomunitario
[email protected]

Javier Alejandro Diaz Vejar

Psicologo Educacional
[email protected]

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Desafíos de la Coordinación de Convivencia Escolar

1. Promover una Cultura de Convivencia Positiva

El coordinador debe fomentar una cultura de respeto y buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa. Esto incluye:

2. Mediación y Resolución de Conflictos

Uno de los desafíos más grandes es mediar en situaciones de conflicto y promover la resolución pacífica de los mismos. Esto implica:

3. Inclusión y Diversidad

Promover la inclusión y el respeto por la diversidad dentro de la comunidad escolar es fundamental. Los coordinadores deben:

4. Articulación y Coordinación de Acciones

El coordinador de convivencia debe coordinar acciones entre diferentes actores de la comunidad educativa, lo cual puede ser complejo:

5. Formación y Capacitación Continua

La política nacional de convivencia escolar exige que los coordinadores se mantengan actualizados y capacitados:

6. Implementación y Evaluación de Planes de Convivencia

El coordinador debe desarrollar e implementar planes de convivencia escolar, además de evaluarlos y ajustarlos según sea necesario:

7. Trabajo con la Familia y la Comunidad

Involucrar a las familias y a la comunidad en las actividades de convivencia escolar es esencial pero desafiante:

8. Manejo de Situaciones de Crisis

Los coordinadores deben estar preparados para manejar situaciones de crisis que puedan afectar la convivencia escolar:

"Formando líderes, construyendo sueños."

El Colegio Las Américas de Temuco ofrece una educación integral basada en valores, excelencia académica y tecnología moderna. Fomenta el desarrollo personal y académico en un ambiente inclusivo. Su objetivo es formar estudiantes preparados para los desafíos del futuro.

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